Lunes 12 de mayo de 2014
Informe Especial Elypsis: En 2013, INDEC sobreestimó exportaciones al menos en USD 4.6mm
Fuente:
Elypsis
Autor:
Elypsis
Informe Especial Elypsis: En 2013, INDEC sobreestimó exportaciones al menos en USD 4.6mm, disponible aquí
El INDEC sumó recientemente los datos de comercio exterior a las variables sospechadas de manipulación. Como reportáramos en nuestro último informe mensual, el informe de Intercambio Comercial Argentino (ICA) que mensualmente publica el INDEC reportó exportaciones por USD 81.6mm para 2013, mientras otras fuentes oficiales reportaron cifras significativamente menores. Así, por ejemplo, las exportaciones reportadas por el “MULC” del BCRA registra para el año ingresos base caja por USD 75.2mm, mientras la base de usuarios reportada por el propio INDEC informa ventas al exterior por USD 74.2mmm.
En el presente reportamos nuevas inconsistencias en los datos que confirman la manipulación estadística. Para ello, realizamos una comparación entre las exportaciones reportadas por el ICA del INDEC hacia cada país o región con los datos de importación reportadas por los institutos de estadísticas de nuestros socios comerciales. La información disponible en tiempo y frecuencia permitió un análisis sobre el 60% de las exportaciones.
Para el año 2013, encontramos signos evidentes de sobreestimación de exportaciones por USD 2.7mm. Este resultado representa un piso a la sobreestimación, en tanto considera tan solo a aquellos destinos para los cuales se encuentran señales claras y no a aquellos donde los signos existen pero no son concluyentes. Extrapolando los resultados al total de las exportaciones argentinas, la manipulación ascendería a USD 4.6mm.
Preocupantemente, los signos de manipulación no han desaparecido completamente en los reportes del primer trimestre de 2014.
Las diferencias con Brasil son las más significativas. Encontramos diferencias anómalas de USD 1.5mm para 2013 y USD 740m en los primeros tres meses de 2014. Históricamente la diferencia entre los registros de exportaciones del INDEC y el de importaciones del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil eran muy pequeñas: USD 136 m para el periodo 2007‐2012. Sin embargo, en 2013 la brecha aumentó significativamente a partir de agosto, hasta alcanzar USD 1.6mm a fin de año, tendencia que continúa en los primeros tres meses de 2014, sumando USD 770m.
Con Uruguay y Paraguay también se observa el mismo fenómeno, con una sobreestimación estimada en aproximadamente USD 450m en 2013. En el el caso de los dos socios minoritarios del MERCOSUR, mientras históricamente la diferencia entre ambas series ascendía a ‐USD 200 a favor de Paraguay y Uruguay – brecha explicada por la diferencia en valuación FOB y CIF ‐ para pasar a ser USD 250 en favor de Argentina.
Con la Unión Europea también se nota un cambio en la correlación histórica entre ambos registros, por un monto de USD 800m. En el periodo 2007 a 2012 los reportes del INDEC y de la Unión Europea presentaban una diferencia promedio de alrededor de USD 800m, resultado de la diferencia de valuación entre FOB y CIF. En los reportes recientes, sin embargo, la brecha histórica se cierra hasta alcanzar prácticamente cero en los primeros meses de 2014.
Repetimos el ejercicio para Chile, NAFTA, Japón y Venezuela, en donde la evidencia no resulta concluyente. En estos casos, presentados en el anexo, si bien se observan algunos comportamientos anómalos de las series, la evidencia de manipulación no resulta concluyente.
Comentarios (10)
Buscando información...