• En noviembre el tipo de cambio real multilateral se apreció levemente comparado con el mes pasado. En la comparación punta a punta la apreciación es de 1.4% m/m, pero, tomando el promedio de noviembre y de octubre, la apreciación es de 0.8% m/m. Desde principios del año 2015, nuestro Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Elypsis (TCRMe) registró una apreciación punta a punta de 19.5%, mientras que en la comparación interanual la apreciación punta a punta fue de 22.5%. De esta forma, el TCRMe se mantiene en niveles similares a los del final de la convertibilidad.
  • En el undécimo mes del año el BCRA aceleró el ritmo de depreciación. En noviembre el Banco Central depreció el tipo de cambio oficial en 1.47% m/m (para cerrar en ARS 9.7), por encima del 1.32% m/m registrado en octubre, alcanzando asi la tasa de devaluación mensual más alta desde agosto de 2014.
  • La apreciación global del dólar fue el principal driver de la apreciación del TCRMe. En noviembre las monedas de nuestros principales socios comerciales se depreciaron frente al dólar: el Real brasileño 0.3% m/m para cerrar en BRL 3.87, el peso chileno se depreció 2.9% m/m a CLP 711, el euro bajó un fuerte 4.2% m/m a EUR 0.95 y el yuan se depreció 1.3% m/m CNH 6.40.
  • Por su lado, la inflación local se aceleró. Los resultados preliminares de nuestro relevamiento de precios online (IPCe) indican que los precios correspondientes al undécimo mes del año cerraron con una inflación promedio de 2.2% m/m, subiendo frente al 1.5% m/m registrado en octubre. De esta forma, la inflación interanual se ubica en 23.5%.
  • Mientras tanto, la inflación de nuestros socios se mantuvo estable en octubre. La inflación promedio ponderada de nuestros socios comerciales fue de 4.4% a/a, igual registro que el mes anterior. Entre los socios de mayor peso, la inflación de octubre de EE.UU. subió con respecto al mes pasado, a 0.2% a/a (vs 0.0% a/a el mes anterior), en Brasil también subió a 9.93% a/a (vs 9.49% el mes pasado), en la Unión Europea aumentó a 0.1% a/a (vs -0.1% a/a en septiembre) mientras que en China bajó a 1.3% a/a (vs 1.6%).
  • Además, el tipo de cambio real bilateral con Brasil (TCRBe) se depreció en noviembre. En la comparación punta a punta el TCRBe se apreció 0.2% m/m, pero el promedio mensual muestra una depreciación de 1.7%. Sin embargo, desde principios del año 2015, nuestro Índice de Tipo de Cambio Real Bilateral con Brasil Elypsis (TCRBe) registró una apreciación punta a punta de 29.9%, mientras que en la comparación interanual la apreciación punta a punta fue de 32.8%.

 

Descargar