Series

Índice de Precios al Consumidor Elypsis

Por cuestiones metodologicas ver índice de precios.

Indice de Precios al Consumidor Elypsis – IPCe
Variación interanual

Descargar serie


Indice de Precios al Consumidor Elypsis – IPCe
Variación cuatro semanas

Descargar serie


Indices de Precios al Consumidor – Comparación varias fuentes
Variación mensual

Descargar serie

Descargar serie

Índice Coincidente de Actividad Económica Elypsis

El Índice Coincidente de Actividad Económica (ICAE) es un estimador del crecimiento económico que realizamos mediante un conjunto de variables altamente correlacionadas con el estimador mensual del PBI (EMAE reportado por el Indec) calibradas usando datos del periodo 1997-2006 [1].

Los cambios año contra año de las variables seleccionadas fueron ponderados por la inversa de su desvío estándar con respecto a la suma de la inversa del desvío estándar de todas las series. El resultado fue luego reescalado para que coincidiera con el desvío estándar del EMAE y fue acumulado en el tiempo para obtener un índice que fue, a su vez, desestacionalizado utilizando un ARIMA X12. Por último, los valores reales se calcularon utilizando el IPC oficial hasta finales de 2006 y un estimador del IPC basado en la información de las agencias de estadísticas provinciales (presuntamente) libres de manipulación a partir de entonces.

Indice Coincidente de Actividad Económica – ICAE
Variación interanual


Descargar ICAE

[1] El índice así construido mejora la correlación promedio de las series, registrando una correlación del 97% con el EMAE durante el periodo de referencia (por arriba del 75% que se observa, en promedio, entre el EMAE y las series que componen el índice). A su vez, a partir de una regresión simple, el índice explica el 94% de la variación del EMAE, por encima del 59% promedio correspondiente a las variables individuales.

Índice de Crecimiento Multilateral Elypsis

El Índice de Crecimiento Multilateral Elypsis (ICMe) es un indicador del crecimiento ponderado de nuestros socios comerciales. Se estima, para los años cerrados, a partir del crecimiento observado de 37 paises, y para los años futuros a partir de la evolución del crecimiento esperado de consenso (Fuente: Bloomberg). El crecimiento de cada país es luego ponderado por su peso en nuestro comercio exterior.

Índice de Crecimiento Multilateral – ICMe
Variación interanual

Descargar ICMe Anual


Índice de Crecimiento Multilateral – ICMe
Evolución mensual

Descargar ICMe Mensual

Tipo de cambio real Multilateral Elypsis

El Tipo de Cambio Real Multilateral Elypsis (TCRMe) mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía con respecto a los de un grupo de países con los cuales se realizan transacciones comerciales.

El TCRMe se calcula a partir de la evolución de nuestro tipo de cambio nominal e inflación local (nominador) frente a los de los 57 socios comerciales (denominador) ponderado según la importancia en nuestras importaciones. Debido a las irregularidades presentadas en la medición de la inflación del INDEC, para la evolución de los precios locales usamos el IPC INDEC hasta diciembre del 2006, luego el IPC Bevacqua hasta diciembre del 2013 y desde enero del 2014 hasta la fecha el IPCe-Elypsis.

Tipo de Cambio Real Multilateral Elypsis – TCRMe

A precios del último día de la serie

Descargar TCRMe


Tipo de Cambio Real Multilateral Elypsis – TCRMe – Largo plazo
A precios del ultimo mes de la serie

Descargar TCRMe mensual


Tipo de Cambio Real Bilateral Vs. Brasil
A precios del último día de la serie

Descargar TCRBe-Brasil

El tipo de cambio real Bilateral Elypsis vs Brasil mide el precio relativo de los bienes y servicios de nuestra economía respecto a nuestro socio comercial. Se calcula a partir de la evolución de nuestro tipo de cambio nominal e inflación local (IPCe) frente a los de Brasil.

Brechas paralelas de tipos de cambio

Tipos de cambio oficial, Blue y Contado con Liquidación
Pesos por dólar

Descargar Tipos de cambio


Primas de tipos de cambio blue y Contado con Liquidación
Diferencia porcentual con el dólar oficial

Descargar Primas tipos de cambio