• En Enero el tipo de cambio real multilateral se depreció en comparación con el mes pasado. En la comparación punta a punta la depreciación fue de 4.6% m/m. Por su parte, con respecto a un año atrás la mejora del tipo de cambio es del 7.5% a/a.
  • En el primer mes del año se depreció el tipo de cambio oficial. En enero el Banco Central depreció el tipo de cambio oficial en 7.9% m/m (para cerrar en ARS 13.95). De esta forma, dejando de lado el registro de diciembre afectado por la fuerte devaluación, el tipo de cambio oficial alcanzó su mayor variación mensual desde la devaluación de enero de 2014.
  • A nivel global las monedas de nuestros principales socios comerciales mostraron depreciación. En enero se depreciaron el Real brasileño en 0.97% m/m para cerrar en BRL 3.9, el Yuan en 0.8% m/m CNH 6.49, el peso chileno en 0.4% m/m a CLP 711 y el euro se apreció un 0.3% m/m a EUR 0.92.
  • Por su lado, la inflación local se desaceleró. Los resultados preliminares de nuestro relevamiento de precios online (IPCe) indican que los precios correspondientes al primer mes del año cerraron con una inflación promedio de 2.8% m/m, bajando frente al 3.9% m/m registrado en diciembre. De esta forma, la inflación interanual se ubica en 27.1%.
  • Mientras tanto, la inflación de nuestros socios se aceleró levemente en diciembre. La inflación promedio ponderada de nuestros socios comerciales fue de 4.5% a/a, por encima del 4.4% del mes anterior. Entre los socios de mayor peso, la inflación de diciembre de EE.UU. subió con respecto al mes pasado, a 0.7% a/a (vs 0.5% a/a del mes anterior), en Brasil también subió a 10.67% a/a (vs 10.48% el mes pasado), en la Unión Europea aumentó a 0.2% a/a (vs 0.1% a/a en noviembre) mientras que en China a 1.6% a/a (vs 1.5%).
  • Además, el tipo de cambio real bilateral con Brasil (TCRBe) se depreció en enero. En la comparación punta a punta el TCRBe se depreció 5.2% m/m. Sin embargo, la comparación interanual registra una apreciación de 9.1% a/a

Tipo de Cambio Real Multilateral Elypsis

TCRME Enero

Fuente: elaboración propia en base a Bloomberg e IPCe
Nota: con la excepción de Argentina, la inflación de enero
se calcula repitiendo la de diciembre.

Tipo de Cambio Real Bilateral con Brasil Elypsis

TCRME Enero I

Fuente: elaboración propia en base a Bloomberg e IPCe
Nota: con la excepción de Argentina, la inflación de enero
se calcula repitiendo la de diciembre.

Descargar