Miercoles 25 de junio de 2014
Alerta Elypsis - La saga de los holdouts: El negociador oficial entra en escena
Fuente:
Elypsis
Autor:
Elypsis
Alerta Elypsis - La saga de los holdouts: El negociador oficial entra en escena
En medio de las negociaciones que Argentina inició con los fondos buitres esta semana, y a la espera de una decisión del juez Griesa respecto al pedido argentino para reponer el aplazamiento de sentencia (stay), el ministro de Economía Axel Kicillof se encuentra en Nueva York invitado por las Naciones Unidas para exponer sobre la situación de la deuda argentina; además, aprovecharía el viaje para reunirse con los abogados que representan al país, tras lo cual podría pedir una audiencia con el juez Griesa o con los propios holdouts.
Simultáneamente, el mediador nombrado por el Juez Griesa para facilitar la negociación (Special Master in the Argentina Debt Litigation Daniel Pollack) emitió un comunicado en el que señalaba haberse reunido con los abogados de las partes ayer (y conversado telefónicamente hoy) y en el que advertía que, de común acuerdo, habían decidido que las negociaciones serían confidenciales.
Creemos que la negociación será técnicamente compleja. Por un lado, la exigencia del Juez Griesa que pide un mecanismo legal para garantizar el cumplimiento del fallo, que podría implicar un depósito en efectivo en una cuenta escrow, podría activar la cláusula del negative pledge de los bonos del canjes. Esta cláusula, establecida en el prospecto, no permite que se den garantías sobre activos para proteger a los tenedores de bonos, salvo que se les ofrezca las mismas condiciones a todos los tenedores. Este obstáculo técnico podría ser sorteado con ingeniería legal y financiera, o podría ser comprendido por el mismo Juez Griesa al momento de fijar su condición para reponer elstay.
Alternativamente, podría llegarse a un acuerdo antes de fin de julio cuando vence el período de gracias del próximo pago del bono Discount, pero en este caso Argentina debería lidiar con la cláusula RUFO que estipula que los términos de cualquier reestructuración voluntaria realizada antes del 31 de diciembre de 2014 a los holdouts tiene que ser puesta a disposición de los tenedores de bonos ya canjeados. Distintos analistas parecen coincidir en que un plan impuesto por la Corte no violaría esta cláusula. Varias combinaciones de pago en efectivo y bonos, incluyendo con la intermediación de bancos, se encuentran en danza. Al monto en litigio (usd1.5bn) se le agregaría en el corto plazo otros holdouts bajo ley NY lo que estimamos elevaría el monto a negociar en entre usd6bn y usd10bn.
Seguimos pensando que el gobierno es consciente del elevado costo económico y político de un default y, de no mediar accidentes, hará lo posible para llegar a un acuerdo, probablemente antes de fin de julio. Pero hasta tanto no se avance en este sentido, el Juez podría postergar la imposición del stay más allá del 30 de junio lo que, sin disparar el default, generaría incertidumbre en un mercado sensibilizado. No descartamos una toma de ganancias en bonos y acciones hacia fin de semana o principios de la próxima.