MIERCOLES 12 DE AGOSTO

Ingresar |  Registrarse

 

Actividad. Sector Externo.

Miercoles 22 de octubre de 2014

El futuro de la desigualdad en tiempos de bajo crecimiento: El Banco Mundial presentó su Informe Macroeconómico para América Latina, liderado por Augusto de la Torrre y Eduardo Levy Yeyati.

      



Fuente: de la Torre, Augusto, Eduardo Levy Yeyati, Guillermo Beylis, Tatiana Didier, Carlos Rodríguez Castelán, and Sergio Schmukler, 2014. “Inequality in a Lower Growth Latin America.” LAC Semiannual Report (October), World Bank, Washington, DC.


Autor: Elypsis


El futuro de la desigualdad en tiempos de bajo crecimiento: El Banco Mundial presentó su Informe Macroeconómico para América Latina.



En el último reporte macroeconómico semianual, “Desigualdad en una América Latina con menor crecimiento”, la oficina del Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial proyectó una caída del crecimiento en la región hasta un promedio de 1.2%, con un rebote en 2015 que lo llevaría hasta 2.2%, con economías como Venezuela y Argentina cerrando el año con crecimientos negativos de 2.9% y 1.5% respectivamente, y Brasil en apenas 0.5% positivo.



Ante el menor ritmo de crecimiento de las mayores economías en desarrollo –China, India y Europa del Este registran desaceleraciones de aproximadamente 3 puntos porcentuales respecto a sus respectivos máximos–, América Latina y el Caribe, se enfrentan al desafío de apuntalar la actividad económica y preservar las ganancias en reducción de pobreza y desigualdad de los 2000.



Nuestro Director Ejecutivo, Eduardo Levy Yeyati, quien junto con Augusto de la Torre –Economista Jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial– y Guillermo Beylis estuvieron a cargo del trabajo, presentaron los resultados en una conferencia de prensa en Washington el 7 de octubre pasado. “Durante la última década la región pudo reducir la pobreza extrema a la mitad al 12% y duplicar la clase media hasta alcanzar al 34% de la población en 2012, año en el que el coeficiente de Gini, que mide la distribución del ingreso, fue 7 puntos menor que el de 2003. Hoy, con un crecimiento desacelerado, el desafío es preservar estos logros”, sintetizó Levy Yeyati las preocupaciones del informe.



El informe destaca que la región no es la misma que en los ’80 o los ’90 y que, por primera vez en los últimos tiempos, no refleja los ciclos de boom y crisis que la caracterizaron en el pasado. Para Levy Yeyati, la clave para mantener las ganancias sociales de la última década radica en “complementar reformas que mejoren la productividad con políticas que aumenten la calidad y cobertura de la educación en línea con una mayor demanda de trabajo calificado”.



Pero no todos los gobiernos de la región podrán estar a la altura de las expectativas generadas durante las épocas de alto crecimiento y mantener los niveles de empleo que contribuyeron a obtener las ganancias de equidad, advierte el informe. “Algunos países de la región van a tener disponibles herramientas de política monetaria anticíclica con tipos de cambio flexibles y amplio espacio para endeudarse mientras que a otros, con altos niveles de endeudamiento o elevadas presiones inflacionarias a pesar de la menor actividad, no. Para estos últimos la tentación va a ser la de tomar el camino más fácil de mantener la demanda agregada vía mayor consumo y gasto público financiando los déficits fiscal y externo con endeudamiento en un momento en que la elevada liquidez de los mercados todavía lo permite.” El riesgo de seguir este camino, remarca el informe, podría ser elevado con un menor crecimiento de largo plazo producto de una situación más delicada en el balance de pagos o un tipo de cambio real atrasado y poco competitivo.


 

Tags

Elypsis Tweets

NEWSLETTER

Infórmese con nuestros mailings