Viernes 7 de junio de 2013
Relevamiento de precios online – 2 al 7 de junio
Fuente:
Elypsis
Autor:
Elypsis
Nuestro relevamiento de precios online indica que la inflación en los rubros cubiertos (ver Tabla 1) en las últimas cuatro semanas (hasta la semana del 2 al 7 de junio) se elevó a 2.5%, frente a 1.7% de la semana anterior y 0.7% de cuatro semanas atrás. Así, la variación de precios anualizada en las últimas cuatro semanas se aceleró a 37.9%.
El comportamiento de los precios de supermercados mantiene el patrón de las semanas previas, con una variación mayor en las cadenas regionales o locales, donde la inflación se acercó a 2.9% (44.1% anualizado). En cambio, las cadenas de alcance nacional registraron una variación menor: 2.0% (29.6% anualizado).
La fuerte respuesta de la inflación al fin del congelamiento prende luces amarillas sobre la evolución nominal durante los próximos meses. Aunque en este segmento de productos el saldo aún es positivo (la inflación en lo que va del año aún está por debajo de la de 2012), se corre el riesgo no sólo de regresar a los niveles de inflación anual registrados antes del congelamiento, sino de hacerlo con una inercia alcista, es decir, con precios creciendo a un mayor ritmo que en el pasado.
Entre los productos de mayor aceleración encontramos a los panificados, cereales y pastas (4.5%), lácteos y huevos (3.9%), baterías de cocina, cubiertos, vajilla y otros (3.4%) y verduras (3.4%). Por otro lado, entre los que menos suben se ubican las frutas (0.8%), aceites y grasas (0.9%), artefactos para el hogar (1.0%) y carnes (1.0%).
En términos de variación semanal, registramos subas en el 34% de los 108 mil productos relevados (con un incremento promedio de 2.7%) y bajas en el 5.9% de la muestra. De esta manera, la aceleración de la inflación está relacionada con una mayor cantidad de productos con ajustes de precios más que con incrementos intensos en pocos productos.
Grafico 1 – Índice de precios online
Variación cuatro semanas
Comentarios (0)
Buscando información...