LUNES 31 DE DICIEMBRE

Ingresar |  Registrarse

 

Español.

Viernes 21 de diciembre de 2012

Informe Mensual, Resumen - Recalculando: Argentina en zona del 2%

      



Fuente: Elypsis


Autor: Elypsis


Informe completo: http://www.elypsisweb.com/articulo/365-informe-mensual-recalculando-argentina-en-zona-del-2



Pocos impulsos externos al crecimiento. El crecimiento mundial apunta a un número por debajo del consenso (y similar al de 2012), con una recuperación de Brasil inferior a la esperada (cercana al 3% para 2013) y precios de los bienes primarios estables (granos) o con sesgo a la baja (petróleo).



América Latina desacopla… consigo misma. Contra lo que el relato oficial insinúa, 2012 fue un buen año para los principales países de América Latina. El crecimiento sorprendió al alza en varios países, con fuertes registros en Colombia (4.5% vs. un consenso a enero de 2012 de 5%), Chile (4.6% vs. 5.1%), Perú (5.0% vs. 6.0%), Uruguay (4.0 vs 3.5%) e incluso México (3.5% vs. 3.25%).



Brasil fue (con Argentina) la excepción. Partió de un consenso de 3.4% para cerrar el año probablemente por debajo de 1% (en parte, como en Argentina, reflejo de una mala cosecha agrícola). Batería de medidas de estímulo: el relajamiento parcial de los controles de capital, la baja en el impuesto a la nómina salarial o la mejora en las condiciones de crédito para la construcción. Del lado cambiario, en las últimas semanas el banco central dejó llegar al real a niveles similares a los de mayo de 2009 (alrededor de BRL 2.13), insinuando un sesgo alcista en caso de necesidad.



Los datos de actividad de noviembre no consolidaron el repunte de octubre. El año cerrará en 0.9% (antes, 1.2%) con escaso arrastre a 2013. Por su parte, la siembra muestra demoras por excesos de lluvias, poniendo en jaque las proyecciones de cosecha.



Para 2013 esperamos 2.9% con sesgo a la baja. Corrigiendo por efectos climáticos sobre la cosecha, será un bienio a un promedio de 2%, emulando a Brasil pero por debajo del promedio regional.



La nueva “tablita”: Meta de tipo de cambio multilateral. En una vuelta de tuerca setentista, el BCRA acomoda el dólar al diferencial de inflación. Asumiendo un dólar multilateral estable y un real en el rango 2.10-2.20, esperamos una depreciación del 20%.



El BCRA testea el límite de la demanda de dinero. La emisión de dinero (35.7% en los 12 meses hasta noviembre 2012) fue absorbida por inflación (27.7%), mayor demanda de circulante fruto de las tasas bajas y una paulatina desbancarización (7.0%) y aumento de los depósitos, principalmente plazo fijo en pesos (2.3%). Agotados  los dos últimos factores, al BCRA le queda recortar el financiamiento al Tesoro, esterilizar o inflar. Esperamos un poco de todo: tasas e inflación 2% por arriba de 2012.


 

Comentarios (0)

Escriba su comentario

Acepto los

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

 


Buscando información...

Elypsis Tweets

NEWSLETTER

Infórmese con nuestros mailings